lunes, 10 de abril de 2017

Desarrollo Cognitivo.

Estudio del Desarrollo Cognitivo: 6 enfoques.

¿Alguna vez te preguntaste como los bebés resolvían sus problemas?, ¿Cuando aparece la memoria?, ¿Cómo se explican las diferencias individuales entre las capacidades cognoscitivas?, ¿Podemos medir la inteligencia de un bebé?. Estas preguntas intrigan desde hace mucho a los científicos del desarrollo, varios de ellos han adoptado guiarse por los enfoques para encontrar respuesta.


  • El enfoque conductista estudia los mecanismos básicos del aprendizaje, lo que cae dentro del ámbito del desarrollo cognoscitivo. Los conductistas se interesan en la forma en que la experiencia modifica el comportamiento.
  • El enfoque Psicométrico mide la diferencias cuantitativas entre la habilidades que comprende la inteligencia mediante prueba que indican o pronostican dichas habilidades.
  • El enfoque Piagetiano atiende a los cambios (o etapas) de la cualidad del funcionamiento cognoscitivo. Se interesa en la forma en que la mente estructura sus actividades y se adapta al ambiente.
  • El enfoque del procesamiento de la información se enfoca la percepción, aprendizaje, memoria y solución de problemas. Pretende descubrir cómo procesan la información los niños y se adapta al ambiente. 
  • El enfoque de la neurociencia cognoscitiva examina la parte física del sistema nervioso central. Trata de identificar que estructuras del cerebro participan en aspectos concretos de la cognición.
  • El enfoque contextual social estudia los efectos de los aspectos ambientales en el aprendizaje, sobre todo el papel de los padres y otros adultos.      
¿Cómo aprenden los infantes y durante cuánto tiempo pueden recordar?
  • Dos mecanismos de aprendizaje que estudia los conductistas son el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante. 
  • En las investigaciones de Rovee-Collier se indica que los procesos de memoria de los infantes se parecen mucho a los de los adultos, aunque esta conclusión ha sido puesta en tela de juicio. Los recordatorios periódicos reacondicionan los recuerdos infantiles.
¿Es posible medir la inteligencia de los niños e incrementarla?
  • Las pruebas psicométricas miden los factores que se supone que forman la inteligencia. 
  • Las pruebas de desarrollo, como las escalas de Bayley de desarrollo de infantes y lactantes, indican el funcionamiento actual pero en general pronostican mal la inteligencia posterior.
  • El entorno doméstico afecta la inteligencia media.
  • Si el entorno hogareño no ofrece las condiciones necesarias que allanen la ruta a la competencia cognoscitiva, es posible que se necesite intervención temprana.
¿Cómo explicaba Piaget el desarrollo cognoscitivo inicial?
  • En la etapa sensoriomotriz de Piaget, los esquemas de los niños adquieren niveles de elaboración mucho mas elevados. Pasan por la reacciones circulares primarias, secundarias y terciarias y llegan al desarrollo de la capacidad de representación, que posibilita la imitación diferida, la simulación y la resolución de problemas.
  • La noción de la permanencia de objetos se desarrolla de manera gradual, según Piaget, y no es totalmente operativa antes de los 18 a los 24 meses.
  • Las investigaciones indican que varias habilidades, como la imitación y la permanencia de objetos, aparecen antes de lo que describió Piaget.
¿Cómo medimos la capacidad de los infantes para procesar la información y cuándo comienzan los niños a entender las características del mundo físico? 


  • Los investigadores del procesamiento de la información miden los procesos mentales mediante habituación y otros signos de habilidades visuales y perceptivas. A diferencia de las ideas de Piaget, estas investigaciones muestran que la capacidad representacional existe casi desde el nacimiento.
  • Los indicadores de la eficiencia del procesamiento de información de los infantes, como la velocidad de habituación, pronostican la inteligencia posterior.
  • Las técnicas de la investigación del procesamiento de la información, como la habituación, preferencia por la novedad y el método de la violación de las expectativas han dado pruebas de que los niños incluso de tres a seis meses tienen una idea rudimentaria de habilidades piagetianas como la categorización, causalidad, permanencia de objetos, sentido numérico y capacidad para razonar sobre caracteristicas del mundo físico. Algunos investigadores señalan la posibilidad de que los niños tengan mecanismos innatos de aprendizaje para adquirir esos conocimientos. Sin embargo, estos resultados aun se discuten.
¿Qué revela la investigación del cerebro sobre el desarrollo de las facultades cognoscitivas?
  • La memoria explícita y la memoria implícita están situadas en diferentes estructuras cerebrales.
  • La memoria de trabajo emerge entre los seis a los doce meses.
  • El desarrollo neurológico explicaría la emergencia de habilidades piagetianas y capacidades de memorización. 
¿Por qué la interacción con los adultos hace progresar la competencia cognoscitiva?
  • Las interacciones sociales con adultos contribuyen a desarrollar la competencia cognoscitiva mediante actividades compartidas en las que los niños aprenden habilidades, conocimientos y valores importantes en su cultura.
¿Cómo aprenden a hablar los niños y qué factores contribuyen al progreso lingüístico? 
  • La adquisición del lenguaje es un aspecto importante del desarrollo cognoscitivo.
  • El habla prelinguistica comprende llantos, arrullos, balbuceos y sonidos que imitan el lenguaje. A los seis meses, los bebés han aprendido los sonidos básicos de su idioma y comienzan a vincular sonidos con significados. La percepción de categorías de sonidos de la lengua materna destina las conexiones nerviosas al aprendizaje de sólo esa lengua.
  • Antes de decir su primera palabra, los bebés usan gestos.
  • La primera palabra aparece entre los 10 y los 14 meses, lo que da comienzo al habla lingüística. En muchos niños ocurre una explosión de nombres entre los 16 y los 14 meses.
  • Por lo general, las primeras frases aparecen entre los 18 y los 24 meses. A los tres años, ya están bien desarrolladas la sintaxis y las habilidades de comunicación.
  • El habla inicial se caracteriza por la simplificación excesiva, subextensión o sobreextensión de los significados y reglas inflexibles.
  • Dos corrientes teóricas clásicas sobre como adquieren el lenguaje los niños son la del aprendizaje y del innatismo. En la actualidad, la mayor parte de los científicos del desarrollo sostiene que la experiencia puede activar o restringir la capacidad innata de aprender a hablar.
  • Las influencias en el desarrollo del lenguaje incluyen la maduración neuronal y la interacción social.
  • Ciertas características familiares, como la posición socioeconomica, el uso adulto del idioma y las respuestas de la madre influyen en el enriquecimiento del desarrollo del vocabulario de un niño.
  • Los niños que oyen dos idiomas en casa aprenden los dos al mismo ritmo que los niños que oyen sólo uno y son capaces de usar cada uno en las circunstancias adecuadas.
  • El habla dirigida a los niños (lenguaje infantil) que los padres o los adultos practican genera beneficios cognoscitivos, emocionales y sociales, y los niños la prefieren. Sin embargo, algunos investigadores dudan que tengan algún valor.
  • Leer en voz alta a un niño desde edad temprana lo ayuda a llegar al camino del alfabetismo.



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