viernes, 14 de octubre de 2016

ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN.

ATENCIÓN:
Capacidad para concentrarse de manera persistente en un estimulo o actividad concreta, mediante esta capacidad se dirige la actividad mental hacia un objeto o acción.
En el aprendizaje, la atención te permite seleccionar lo mas importante de lo que se quiere aprender.

La atención consiste en aspectos conductuales y neurofisiologicos con la intención consciente de captar un objetivo. Se suele asociar con la vista o el oído, pero se extiende a todos los sentidos.

Tipos de Atención:
-Selectiva, dividida, sostenida.
*Involuntaria, voluntaria.
*Externa, Interna.
*Visual, auditiva.
*Global, selectiva concentrada, dispersa.

Procesos de atención:
-La selección o filtro: seleccionar + elegir + analizar + descartar.

-La intensidad: atención dedicada a una fuente de información concreta.

-La capacidad: limites en la atención, operaciones simultaneas no llevan a cabo.

-La alerta y mantenimiento: disposición organismo-procesar información.


Etapas de Atención:
1era etapa: Estimula a través del interés, la curiosidad o la admiración.

2da etapa: El entusiasmo se mantiene aunque pasara un periodo de tiempo largo y se haya perdido la referencia del objetivo final.

3ra etapa: Aparece de nuevo la atención espontanea de haber dominado lo aprendido.

¿Por qué es importante la Atención?:
-La atención es un factor muy importante para que la información llegue al cerebro, y posteriormente, quede retenida, es selectiva y no se puede prolongar indefinidamente y es preferible mantenerla en un plazo corto de tiempo, y volver sobre ella tras un periodo de descanso.



CONCENTRACIÓN:
-La concentración es la capacidad de mantener la atención en una tarea por mas tiempo sin distraerse. Mientras mas sentidos se utilicen en la actividad, mayor sera la concentración.

Factores que influyen en la concentración:

1.- Actitud.
2.- Motivación.
3.- Organización.
4.- Distracciones.

Acciones que facilitan la concentración:

-Asimilar conocimiento poco a poco.
-Variedad de recursos didácticos.
-Alternar situaciones de concentración y relajación.
-Conocer precisamente los objetivos finales y pasos para conseguirlos.


Video: https://www.youtube.com/watch?v=_nuS53LWw4g


No hay comentarios.:

Publicar un comentario