-El desarrollo humano es el estudio cientifico del proceso de cambio y la estabilidad que afecta a las personas.
-La investigación del desarrollo tiene aplicaciones importantes en varios campos.
-A medida que los investigadores se han interesado en estudiar el desarrollo durante la adultez, el desarrollo del ciclo de vida se ha convertido en un campo de estudio.
-El estudio del desarrollo humano pretende describir, explicar, pronosticar y, cuando es apropiado, intervenir en el desarrollo.
-Los estudios del desarrollo humano utilizan disciplinas como la psicologia, psiquiatria, sociologia, antropologia, biologia genetica, ciencias de la familia, educación, historia, filosofia y medicina.
-Los metodos para estudiar el desarrollo humano involucran el uso de avances tecnologicos.
2)¿Qué estudian los cientificos del desarrollo?
-Los cientificos del desarollo estudian el cambio y la estabilidad en todos los ambitos del desarrollo durnte el ciclo de vida.
-Los 3 principales ambitos del desarrollo son el físico, el cognoscitivo y el psicosocial. Cada uno influye en los otros.
-El concepto Etapas del Desarrollo es un constructo social. El ciclo de vida se divide en 8 periodos:
- Prenatal. (Concepción del nacimiento)
- Lactancia e Infancia (0-3 años)
- Niñez temprana (3-6 años)
- Niñez media (6-11 años)
- Adolescencia (11-20 años)
- Adultez temprana (20-40 años)
- Adultez media (40-65 años)
- Adultez tardía (65 en adelante)
En cada étapa las personas tienen necesidades y tareas de desarrollo caracteristicos.
3)¿Qué clase de influencias operan para que una persona sea distinta de las demas?
-Las influencias en el desarrollo proceden de la herencia y del ambiente. Muchos cambios caracteristicos de la niñez se relacionan con la maduración. Las influencias individuales aumentan con la edad.
-En algunas sociedades predomina la familia nuclear; en otras; la familia extendida.
-La posicion socioeconomica incide en los procesos y resultados del desarrollo por la calidad del ambiente doméstico y vecinal, nutricion, atencion medica y escolarizacion. Numerosos factores de riesgo aumentan la probabilidad de que los resultados sean malos.
Hay importantes influencias ambientales de la culturaa, raza, etnia y contexto historico.
La mayoria de los estudios consideran que la raza es un constructo social.
Las influencias pueden ser normativas (de la edad o de la historia) o no normativas.
Existen evidencias de periodos criticos o sensibles en ciertas formas del desarrollo temprano.
4)¿Cuales son los 7 principios del Enfoque de desarrollo del ciclo vital?
- El desarrollo dura toda la vida.
- El desarrollo es multidimensional.
- El desarrollo es multidireccional.
- La influencia relativa de la biologia y la cultura cambia con el ciclo de la vida.
- El desarrollo consiste en modificar la distribución de recursos.
- El desarrollo es plastico.
- El contexto historico y cultural influyen en el desarrollo.
Genotipo + Otros genes + Ambiente = Fenotipo (expresión de la información)
El temperamento es heredado y el caracter se va formando a lo largo del ciclo vital.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario