10-08-2016
-Ciencia que se dedica al estudio de los procesos mentales, memoria, aprendizaje, lenguaje, juicios de valor, conducta, pensamiento, emoción, razonamiento.
https://www.youtube.com/watch?v=X6C0dnYcAcc
https://www.youtube.com/watch?v=X6C0dnYcAcc
Etapas de la Psicologia:
ETAPA PRE-CIENTIFICA.
-Los estudios de psicologia no se basaban en estudios cientificos.
1.- Dualismo mente-cuerpo: Nuestra mente es mas que solo nuestro cerebro, este concepto implica que nuestra mente tiene una dimension inmaterial, espiritual, que incluya la conciencia.
"Existencia del Alma."
2.-Hipócrates: Las personas podian curarse al propio, había un poder curativo de la naturaleza.
Segun esta doctrina, el cuerpo contiene de forma natural el poder intrínseco de sanarse y cuidarse. La terapía de hipocrates se basaba en facilitar el proceso natural.
Hipocrates creía que "el reposo y la inmovilidad eran de gran importancia."
"El medico cura; solo la naturaleza sana."
Tipos de personalidad segun Hipócrates:
-Sanguíneo
-Melancolico
-Colérico
3.-Socrates: "La dialectica."
Introdujo lo que basicamente utilizan los psicologos hoy en día, el dialogo.
Este metodo contaba de dos partes:
1) Ironía: Reconocer nuestra ignorancia. Sólo cuando uno reconoce su ignorancia, puede encontrar la verdad.)
4.- Platón: "Alma", como el valor mas grande que posee el hombre. Principal proposito de su vida, intentar que acceda a lo que es verdadero.
Distingue el alma del cuerpo.
El alma es invisible pero es la que posee la inteligencia para regir al cuerpo y sus instintos.
3 Clases de alma:
1)Vegetativa: propia de las plantas, pero presente tambien en los animales y los hombres
2)Sensitiva: propia animales y del hombre.
6.- Descartes: "Pienso, luego existo."
Descomponer los problemas en partes: de lo mas sensillo, para hallar la razón en un modo evidente y proceder a partir de ellas, reconstruir todo el complejo.
Principio: "Más de lo mismo."
ETAPA CIENTIFICA
1.- Estructuralismo (Went,1879):
-Escuela de la psicología del siglo XIX, que busca determinar la estructura de la mente mediante introspección controlada.
"Mirar hacia adentro de nuestra propia conciencia."
2.- Funcionalismo (William James, 1890):
-Señala que la psicologia debe estudiar funciones como la inteligencia y las emociones.
"Estudiar la forma en que el individuo se adapta al medio cambiante con la ayuda de las funciones psiquicas, y proporcionar los mecanismos de adaptación más eficientes.
3.- Psicología Gestalt (Max Wertheirmer, 1912):
-Psicoterapia existencial humanistica, por considerar a cada persona situada en un momento existencial actual, con una relacion personal con su terapeuta, que siente emociones actuales.
"Aquí y ahora."
"Pasado y Futuro."
Gestal ---> Escuela de pensamiento basada en la ciencia de que la conciencia humana no puede dividirse en sus elementos.
"El todo es diferente de la suma de sus partes."
4.- Psicoanalisis (Sigmund Freud, 1900): Por sus conocimientos neurologicos, notó que muchas enfermedades de sus pacientes eran de origen psicológico más que biológico.
Los deseos y los conflictos inconscientes son las causas de tales síntomas, esto se controla por Hipnosis.
5.- Conductismo (John B. Watson, 1913) (Skinner): Esta doctrina se caracteriza por la oposición a toda la psicologia que trata la conciencia. Watson, señaló que la meta teorica de la psicologia es la prediccion y control de conductas (lo que hacemos y decimos).
Su metodologia es el comportamiento observable.
6.- Humanismo (Maslow, 1970): Confia en el ser humano, en su razon y en su capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduria.
Maslow insistio en la promoción del potencia humano.
Psicologia Humanista: Visión psicologica de que los seres humanos poseen una tendencia innata a mejorar y a determinar sus vidas mediante las decisiones que toman.
*Auto-concepto.
La concepción de las personas acerca de sí mismas puede influir en la toma de decisiones importantes.
7.- Cognoscitivismo (Jean Piaget, 1950): Corriente alternativa al conductismo y al psicoanalisis.
El aprendiz construye sus conociemientos en etapas, mediante una restauracion de esquemas mentales, el alumno pasa por etapas como: asimilación, adaptación y acomodación, llegando a un estado de equilibrio o anteponiendo un estado de desiquilibrio, donde el conocimiento nuevo por aprender a un nivel mayor debe ser altamente significativo y el alumno debe mostrar una actitud positiva al nuevo conomiento.
(A. Maslow, C. Rogers, Viktor Frank.)
"Pasado y Futuro."
Gestal ---> Escuela de pensamiento basada en la ciencia de que la conciencia humana no puede dividirse en sus elementos.
"El todo es diferente de la suma de sus partes."
4.- Psicoanalisis (Sigmund Freud, 1900): Por sus conocimientos neurologicos, notó que muchas enfermedades de sus pacientes eran de origen psicológico más que biológico.
Los deseos y los conflictos inconscientes son las causas de tales síntomas, esto se controla por Hipnosis.
5.- Conductismo (John B. Watson, 1913) (Skinner): Esta doctrina se caracteriza por la oposición a toda la psicologia que trata la conciencia. Watson, señaló que la meta teorica de la psicologia es la prediccion y control de conductas (lo que hacemos y decimos).
Su metodologia es el comportamiento observable.
6.- Humanismo (Maslow, 1970): Confia en el ser humano, en su razon y en su capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduria.
Maslow insistio en la promoción del potencia humano.
Psicologia Humanista: Visión psicologica de que los seres humanos poseen una tendencia innata a mejorar y a determinar sus vidas mediante las decisiones que toman.
*Auto-concepto.
La concepción de las personas acerca de sí mismas puede influir en la toma de decisiones importantes.
7.- Cognoscitivismo (Jean Piaget, 1950): Corriente alternativa al conductismo y al psicoanalisis.
El aprendiz construye sus conociemientos en etapas, mediante una restauracion de esquemas mentales, el alumno pasa por etapas como: asimilación, adaptación y acomodación, llegando a un estado de equilibrio o anteponiendo un estado de desiquilibrio, donde el conocimiento nuevo por aprender a un nivel mayor debe ser altamente significativo y el alumno debe mostrar una actitud positiva al nuevo conomiento.
(A. Maslow, C. Rogers, Viktor Frank.)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario